Bodega fil.loxera & cia: la maravillosa historia de las mujeres caballo

La Mujer Caballo es el resultado del sueño de tres socios que como toda buena historia, comienza con una copa de vino.

Y este sueño no es para crear una sola Mujer, sino varias, resultado de un proyecto del territorio. Pero no nos adelantemos.

Esta historia nace una noche, cuando tres amigos después de trabajar en bodegas ajenas, se plantean “por qué no hacemos lo que nos gusta, por qué no hacemos vinos” lo tenían todo: luz, agua, una casa con cochera y sobre todo viñedos.<

Pero de ahí no nació ni un caballo ni una mujer, nació la primera bestia, y se sentaron sobre ella.

El sueño creció y creció hasta salirse de la casa, cambiando la cochera y la barbacoa por un espacio para hacer vinos que conservaran paisajes, variedades y cultura, que defendieran la zona y valoraran la diferencia de añadas.

Y llegó a sus manos la posibilidad de recuperar variedades autóctonas, no las que están de moda, sino las que quieren, naciendo esta vez sí, las mujeres caballo con una salud de hierro:

La Mujer Caballo Verde se alimentó de Ull de Perdiu, tinta que entra la primera a la bodega, a finales de agosto, evitando de esta manera las lluvias de vendimia.

Nada que ver con sus hermanas, Caballo Azul que se alimenta de la uva Arco, y Caballo Naranja de Valensí, blancas que aunque llegan tarde a la vendimia (mediados de noviembre), con su nacimiento evitan la extinción de estas variedades (la cooperativa en su practicidad no abría un mes más por ellas).

Este sueño que ha llegado a crear a mujeres caballo, bestias y corderos, nos enseña una forma de trabajar con pequeñas parcelas dispersas pero buscando la identidad de cada una de ellas, capaz de desenterrar uvas olvidadas para hacer vinos que no olvidaremos fácilmente. Este sueño creó la bodega fil.loxera & cia
Nos gustan los vinos con historia

Sin comentarios

Publicar un comentario



Suscríbete y descarga gratis el ebook:
"Qué mirar cuando miro una etiqueta"


Nociones básicas para elegir (de la mejor manera) un vino sin probarlo.




Abrir chat
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?