Bodega Sierra Almagrera. Un oasis en el desierto

El vino tiene una magia que hace que incluso se cambie de sector, se cambien los teléfonos y los contratista por las plagas y las podas del viñedo. 

Como alguna otra historia que hemos contado por aquí, esta bodega comienza su existencia por una broma entre amigos, y ahora exportan a más de 5 países.

Esta es una bodega en Almería, zona que tiene fama de no tener mucha agua, y cuando te vas acercando a la bodega ves que la rodean naranjos, lo que le gusta a esta bodega es desubicar cultivos: un viñedo, en Almería, entre palmeras y al lado de una plantación de naranjos.

El ingenio construye la bodega semienterrada en una pequeña loma y tapada por grandes piedras, más que tener la sensación de ser una pirámide, que también, no deja entrar el calor o salir el fresco, cosa que a las barricas les viene bien para mantener su temperatura y que estén tranquilas bajo su protección, ya tendrán jarana una vez que se las lleven los amantes del buen vino.

Hablando del viñedo, que en una buena bodega no todo son barricas, algo especial tiene esta zona, porque en Almería se adelanta la cosecha y aquí se ha retrasado. Al estar en una zona próxima a la Sierra de Almagrera, las brisas que bajan de la sierra salvan el cultivo del achicharre. También la cosecha se trabaja desde el inicio, durante el envero se deja el 50% de la producción en el suelo, parece mentira que después de conseguir que en la zona se pueda hacer vino, se desperdicien las uvas. Es una manera de producir vinos con calidad, dejar de lado parte de la producción para que las uvas que se cosechen sean las mejores.

La bodega Sierra Almagrera tiene vinos llamados caballo español o caballo blanco, el origen del nombre es tan sencillo como que los primeros vinos se hicieron en una cueva de la Sierra de Almagrera y al lado había otra cueva con un caballo blanco, no hay que rebuscar mucho cuando las cosas son sencillas.

Y así transcurre la visita, con la calma de Almería, sus vistas y sus cultivos, entrelazando anécdotas de la construcción y de la cosecha. La gente que es trabajadora, aunque cambie de trabajo y de sector se hace imprescindible. Eso pasa con Domingo, tarde muy agradable.

Nos gustan los vinos con historia

Sin comentarios

Publicar un comentario



Suscríbete y descarga gratis el ebook:
"Qué mirar cuando miro una etiqueta"


Nociones básicas para elegir (de la mejor manera) un vino sin probarlo.




Abrir chat
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?