17 Ene ¿qué significan 80 puntos en mi vino?
Cuando vas al super y ves una pegatina en el vino donde te ponen unos puntos ¿de donde han salido? ¿quién es el que se dedica a probar los vinos? Y sobre todo ¿en qué se basan para puntuarlos?. Pues hay varios sistemas de puntuación que vienen hasta de distintos continentes, hablaremos hoy de ellos.
THE WINE ADVOCATE o “Puntos Parker”
Robert Parker es el gran gurú del vino, el crítico estadounidense más famoso del planeta y probablemente el más influyente.
Su amor por el vino comenzó en un viaje a Francia donde bebió vino atraído por su precio. Ya en EEUU, vio que no existía un sistema de puntuación que guiara al consumidor a la hora de decidirse por un vino y años después, en 1975, fundo la revista The Wine Advocate. Se trataba de una guía sobre vinos, con la pretensión de ser “abogado del consumidor” (él era abogado), e independiente de críticos que se ganaban la vida vendiendo vinos.
Tres años mas tarde, en 1978, comenzó a publicar The Baltimore-Washington Wine Advocate, que se convertiría en The Wine Advocate en 1979.
El primer ejemplar se remitió gratuitamente a listas de correos que Parker adquirió de varios vendedores de vino. Para su segundo ejemplar, en agosto de 1978, la revista tenía 600 suscriptores. Actualmente se publica cada 2 meses.
Pero no llegó la fama hasta el año 1982, con la cosecha de Burdeos. Todos los años, en marzo, críticos de todo el mundo se reúnen en Burdeos para lo que se conoce como catas ‘en primeur‘. En este evento se catan los vinos que todavía están en barricas y los críticos evalúan la calidad de la cosecha que se comercializará al año siguiente.
Es una cita importante porque sus comentarios condicionan los precios del vino que fijarán los ‘negociants’ de Burdeos (los grandes châteaux de Burdeos son los vinos que sirven de punto de referencia para el comercio de los vinos de alta gama). En aquel año, ninguno de los críticos de la época concedió buenas puntuaciones a la cosecha de 1982. Sólo un joven americano llamado Robert Parker, pensaba que la añada era excelente. Con el paso del tiempo, los vinos de 1982 demostraron que Parker tenía razón. Así nació el que mas tarde se le conocería como “El Emperador del Vino”.
Esto le llevó a dejar el trabajo de abogado en el año 1984 para dedicarse en exclusiva a escribir sobre vino.
No utiliza notas de cata al uso, sino que se basa en la experiencia adquirida, gracias a los centenares de miles de vinos probados, es decir, Robert Parker reconoce que valora simplemente el placer que le aporta un vino. La cata no es a ciegas y se basa en un sistema de puntuación:
- A todo líquido que provenga de la fermentación de la uva se le asigna 50 puntos de partida, es decir, un 50 es un 0.
- El color y el aspecto suman 5 puntos (lo normal es dar 4 ó 5 puntos porque todos suelen estar bien hechos en este sentido, los vinos con mas turbidez que suelen ser naturales no salen penalizados porque es su contexto real).
- El aroma y todo lo que es la cata en nariz pueden conseguir hasta 15 puntos.
- Todo lo que es el paso por boca recibe hasta 20 puntos (esto implica un posicionamiento ya que el sector más experto opina que nariz y boca deberían pesar por igual).
- Por último, y la que a la postre da el valor añadido a una botella, el nivel de calidad global y el potencial de evolución futura reciben hasta 10 puntos.
- En esos 10 puntos está la diferencia entre el éxito y el fracaso.
THE WINE SPECTATOR
Wine Spectator es una revista norteamericana con 30 años en el mercado que anualmente elabora un listado con valoraciones de vinos mundialmente conocido y tenido en cuenta por muchos aficionados al vino.
Cada año se catan alrededor de 15.000 vinos de todo el mundo facilitados por las propias bodegas o se buscan vinos que no se hayan enviado para valorarlos también.
Bajo el punto de vista de la revista, las puntuaciones Wine Spectator deben de elaborarse bajo catas a ciegas para poder ser imparciales. De esa manera no se dejan influenciar por el nombre de un vino, su reputación o su precio ya que se eliminan las cápsulas y corchos y se embolsan las botellas para evitar su identificación.
Estas catas se realizan por variedad de uva, Denominación de Origen o región. La cata comienza con un vino ya calificado con anterioridad a etiqueta descubierta para partir de una referencia. Además de ello, durante las catas a ciegas se introducen vinos ya calificados con anterioridad para comprobar la coherencia.
DECANTER
Se trata de una revista sobre vino y estilo de vida que se distribuye en más de 90 países y tiene su origen en el Reino Unido.
Sería el homónimo a Wine Spectator. Cada año, convocan los Decanter World Wine Awards.
Este concurso realizado en Londres, se basa en la cata de vinos por un grupo de expertos del máximo nivel que catan los vinos. El jurado está formado por 59 Master of Wine, 25 Master Sumilleres de más de 33 países comandados por unos presidentes de cata.
Los vinos obtienen la medalla de oro, plata y bronce y los presidentes de cata son los encargados de volver a catar los vinos que reciben la medalla de oro para llegar a la medalla de platino y poder optar a ser el “El Mejor del Concurso” (Best in Show).
GUÍA PEÑÍN
Este listado de vinos catados y puntuados, que se elabora anualmente, comenzó con José Peñín en los años 80 ante la falta de una guía en España con puntuaciones e información de la bodega elaboradora.
Para elaborar el listado, el equipo de catadores se desplaza a cada Consejo Regulador donde se catan las muestras de vinos. Normalmente son las propias bodegas las que envían las muestras al Consejo Regulador para que sean valoradas, pero en algunos casos (alrededor de un 20% de los vinos catados) es la Guía Peñín quien acude en busca de botellas que no han sido enviadas.
La cata de vinos se realiza a botella descubierta, para evitar que una posible botella defectuosa estropee la puntuación del vino en la guía, ya que un vino puede presentar variaciones de una botella a otra.
De esa manera, al conocer el vino que se está valorando, el catador puede saber en base a la trayectoria de ese vino en otras añadas si su puntuación es justa o se debe a un defecto de la propia botella, en cuyo caso se cataría otra diferente.
HUGH JOHNSON
Otro escritor británico, Hugh Johnson, autor de la Pocket Encyclopedia of Wine y otros muchos libros sobre vino, es aun más tajante. Para Johnson, el sistema de los 100 puntos es una farsa, «basado en el extraño sistema escolar norteamericano, en el que 50 equivale a cero»
Johnson, que emplea el método de 1-4 estrellas en sus libros, nos ofrece (no sin cierta ironía) el sistema Johnson que permite medir el ‘nivel’ de un vino, según lo que te apetezca:
- olfatear la copa una vez (puntuación mínima)
- tomar un sorbo (el siguiente nivel)
- dos sorbos = un mínimo de interés
- media copa = un cierto titubeo
- una copa = tolerancia, quizá aprobación
- dos copas = te gusta (o no hay otra cosa para beber)
- la botella entera = satisfacción total
- dos botellas = un vino irresistible
- una caja = un vino maravilloso
hasta el máximo teórico posible del sistema … las ganas de beberse la producción completa de la viña
THE BEST PEOPLE´S WINE AWARDS
por ultimo, existe esta puntuación, donde se trata de premiar a los mejores vinos elegidos por los profesionales y por los consumidores, teniendo en cuenta otros aspectos además de los básicos, como el precio o el diseño de la botella.
Aquí se contrasta las valoraciones de los jurados profesionales con las puntuaciones otorgadas por aficionados, consumidores y compradores escogidos a través de internet.
Bueno, ya mas o menos sabemos de donde vienen los puntos y que esperar de un vino según los puntos que lleve la pegatina, pero no olvidemos que el vino mejor puntuado es que el más te guste compartir con tus amigos o familia y beber con tu comida preferida, aunque diga Parker que tiene 70 puntos, para ti tendrá 100.
Sin comentarios