22 Ene Ponme otra copa
Estamos acostumbrados a beber en sociedad y más cuando llegan fechas señaladas.
La cultura del alcohol nos llega de muy lejos, pero ¿sabes cuántos grados de alcohol has ingerido en una noche? Te explicamos los grados que tienen cada bebida (las alcohólicas, claro) y como saber lo que has bebido en total en una noche, el que decidas coger el coche o no después de haber bebido, depende de tu responsabilidad con tu vida y con la de los demás.
Primero vamos ver lo que significan los grados (el %) que aparece en la parte de detrás de las botellas que bebemos y luego veremos cuánto hemos bebido en total con un sencillo cálculo.
La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 ºC. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen. A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13,5° cuando tiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro.
En el siguiente gráfico representamos los grados de alcohol de las bebidas más conocidas:
El calculo del alcohol consumido se realiza mediante operaciones un poco complicadas, por lo que se ha sustituido por un sistema muy sencillo para hacer un cálculo aproximado: La Unidad de Bebida Estándar (UBE).
La Unidad de Bebida Estándar es una forma rápida y práctica de conocer los gramos de alcohol consumidos: tan sólo se precisa de una tabla de equivalencias -con la cantidad y tipo de bebida alcohólica- para calcular el consumo en UBEs.
Cuando en España (y digo en España porque en otros países la referencia es otra) se toma una copa de vino o cava o una cerveza, de promedio se consume unos 10 gramos de alcohol; si lo que se consume es una bebida destilada, supone tomarse 20 gramos de alcohol en cada consumición.
A partir de ahí resulta fácil calcular cuánto se bebe: por ejemplo, si sales a cenar y tomas una cerveza de aperitivo (1 UBE), y luego tomas una copa de vino (1 UBE) y finalmente a los postres toma un whisky (2 UBEs) o un combinado (2 UBEs), el consumo total ha sido de 4 UBEs; es decir, unos 40 gramos de alcohol.
En cuanto a los efectos del alcohol, estos dependen de las cantidades presentes en sangre en cada momento y no deberían superarse las 3 unidades/día en el hombre y las 2 unidades/día en la mujer.
Lo dicho, es tu responsabilidad el beber bien, ya que una copita de vino tiene muchos beneficios, pero una borrachera no tiene más que inconvenientes.
Sin comentarios