IGP, DO…Las siglas del vino

Seguro que cuando pides un vino, lo que más te suena es la Denominación de Origen (DO), así que pides un vino con una DO conocida (y no nombraremos las dos que estás pensando ahora mismo) y santas pascuas.

Pero hay más vida que estas denominaciones, e intentaremos explicar sencillamente las “Categorías” de los vinos según su denominación. Y pongo categorías entre comillas porque hay vinos sin una Categoría asignada, que puede ser estupendos.

Para comenzar a comprender las siglas, hay que empezar diferenciando las que vienen impuestas por Europa las que existen en España.

Según la normativa Europea, los vinos pertenecen a una de las dos categorías: vinos con una Indicación Geográfica (IG)o vinos sin esta indicación.

A su vez, los vinos con una Indicación Geográfica (IG) pueden ser vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Por lo tanto las DOP y las IGP es el sistema utilizado en la UE para el reconocimiento de una calidad.

En España, los términos tradicionales que se utilizan para indicar que un vino está protegido a partir de lo dicho por Europa es DOP o IGP, que a su vez se dividen en:

Para las IGP:

Vino de la tierra. Estos vinos tienen que estar asociados a una zona con unas determinadas condiciones ambientales que le dan al vino unas características especiales. Tienen aspiración a ser DO, pero aún no cumplen con los requisitos de reconocimiento y prestigio comercial. Son zonas más amplias que las que se definen para las Denominaciones de Origen. Por ejemplo, vinos de la tierra de Castilla abarca toda Castilla-La Mancha. Hay 41 Vinos de la Tierra, anda que no hay para encontrar un vino que te guste.

Mención a parte es el Vino de mesa. Cuando vas a un sitio de menús, te dan un vino de mesa, no te niego que la mayor parte de las veces hay que mezclarlo con gaseosa, pero a veces te puedes llevar una sorpresa descubriendo pequeñas joyas.

¿y por qué una bodega gasta tiempo y dinero en hacer un vino excelente fuera de una categoría establecida cuando no tiene el mismo prestigio?. Esto se debe a que de esta manera las bodegas tienen más libertad a la hora de trabajar. Por ejemplo, con tipos de uva distintas a las que marca la DO o con distintos procesos. No nos llevemos a engaño, muchos vinos de mesa cuentan con controles más rigurosos que dentro de una DO.

Para las Denominación de Origen Protegida (DOP):

Según el grado de exigencia en su elaboración se dividen en:

Vino de calidad con indicación geográfica

Denominación de origen

Denominación de origen calificada

Vino de pago

Vino de pago calificado

vinos de calidad con indicación geográfica (VC), son los vinos de una comarca o región que poseen una calidad y reputación sólida. Estos vinos se definen como “vino de calidad de….” Como por ejemplo Vino de Calidad de Granada.

Con la Denominación de origen (DO) se endurecen las reglas. Al menos ha tenido que ser durante 5 años Vino de Calidad con Indicación Geográfica. Todas las fases de la elaboración del vino se realizan en su zona geográfica y con 100% de uvas de la zona. Por no citar las más conocidas, dentro de las 69 que existen en España (ahora 70 con la nueva DO de Madrid) podemos nombrar la DO de Málaga-Sierra de Malaga, DO Somontano o DO El Hierro.

Seguimos endureciendo las reglas y llegamos a Denominación de Origen Calificada (DOCa), que implica que por lo menos han transcurrido 10 años desde su Denominación como DO, se comercializa todo el vino desde la zona geográfica y cuenta con un sistema de control de principio a fin. Aquí nos encontramos por ejemplo los Vinos del Priorat.

Por último, el Vino de pago es el nivel más alto de calidad que se le puede dar a un vino. Un pago es un sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, obteniéndose vinos con rasgos y cualidades singulares.

Y aun hay más. Cuando el pago está en su totalidad dentro de una DOCa, entonces tenemos un Vino de pago calificado.

Pues eso, no sabemos si habrás aprendido algo sobre la calificación de los vinos u os hemos liado más, pero recuerda, lo importante es que te guste el vino que pidas, y siempre es bueno investigar para llegar a tus propios gustos, más que ceñirte a lo que ya conoces o a una categoría ya establecida, categoriza tú mismo los vinos.

Nos Gustan los vinos con Historia

Sin comentarios

Publicar un comentario



Suscríbete y descarga gratis el ebook:
"Qué mirar cuando miro una etiqueta"


Nociones básicas para elegir (de la mejor manera) un vino sin probarlo.




Abrir chat
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?