26 Mar De la economía lineal a la circular
Quien no ha visto en algún spa o tienda especializada productos de alimentación, medicina, cosmética, salud, jabones o cremas elaboradas gracias a las propiedades antioxidantes, vitaminas y polifenoles de la uva. Pero más allá de la elaboración de estos productos a partir de excedentes vitivinícolas, ya se está buscando la valorización integral de los subproductos de esta industria, y ahí es donde empezamos a hablar de economía circular.
Este tipo de economía es un modelo económico de crecimiento en el que se propone la utilización de los recursos de una manera más inteligente y sostenible. Es decir, el modelo actual de economía donde se utilizan las materias primas, se consumen y se tiran no se ajusta a un mundo donde nos empezamos a dar cuenta que los recursos naturales son finitos y agotables, y hay que tender a un modo de utilización de los recursos medioambiental y económicamente sostenible, pasando de una economía lineal (la actual) a una economía circular.
Dentro de este tipo de economía nos encontramos con varias soluciones a lo largo de varios países, donde lo que son residuos en la industria del vino se convierten en materias primas para otras industrias. Os exponemos algunos casos.
Por ejemplo, una empresa neozelandesa realiza tablas de skate a partir de barricas en desuso que ademas de, como podéis ver, ser una maravilla artística, solucionan el problema de estos residuos. Son la empresa The Paper Rain Project. En Instagram, Facebook, Twitter o su pagina web podrás ver su trabajo.
También hemos encontrado un proyecto del centro de biotecnología Chileno donde se realiza papel reciclado a partir de residuos como el sarmiento y el raspón, con un aspecto similar al papel reciclado que conocemos. Se llama Vidpaper, y se puede utilizar como papel o como embalaje ecológico. Mas información en facebook, centro de biotecnología UdeC.
Otro ejemplo llamativo viene desde Italia, la ciudad de la moda. Es la denominada wineleather, o “cuero vegetal” y es piel (vegetal) creada a partir del orujo de la uva. En este caso hay una doble vertiente, economía circular y eliminación del sufrimiento animal. En www.vegeacompany.com, twitter o facebook podréis encontrar más información.
También esta vez desde España (la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)) se está estudiando la producción de biocombustible a partir de aceite de pepita de uva y bioetanol, ambos obtenidos a partir de la producción de vino. Para más información, en la web de la UPM.
Estos son solo algunos ejemplos de economía circular que está llegando al mundo del vino, esperamos que a lo largo de los años se llegue a una producción de excelentes vinos con residuos cero, creando una armonía perfecta entre el vino y la ecología.
Sin comentarios