03 Feb Bodega Viña Romana: Juan García no es un nombre propio
Lo que es la vida y donde te llevan los caminos, hace unos meses fuimos a una zona de Salamanca para un evento, y “desgraciadamente” (nótese que lo pongo entre comillas) nos tuvimos que alojar en un sitio que no entraba en nuestros planes: Vitigudino.
Lo que no sabíamos es la sorpresa que nos íbamos a encontrar en el hotel: el matrimonio que regentaba el alojamiento, unos enamorados de su tierra y de su gente. Gracias a ellos nos dirigimos a una zona con unas vistas espectaculares, concretamente al pueblo donde se juntan el río Duero con el Tormes y se separa España de Portugal sólo por una corriente de agua: Villarino de los aires.
Pues al final y de manos de la guía turística de este pueblo, la suerte nos siguió acompañando para descubrir una pequeña joya (de ahí mis comillas en la palabra «desgraciadamente») porque en ese pueblo se encuentra la Bodega Viña Romana, antigua cooperativa del pueblo.
De aquí salen varios vinos, aunque no hay que irse sin llevar por lo menos una botella del vino Winner. Este vino esta hecho con dos uvas escondidas en la zona de Arribes de Duero bastante complicadas para trabajar con ellas: Juan García y Bruñal. Mientras que la primera pasa de verde a sobremadura en un par de días, la segunda tiene la piel tan fina que las lluvias fuera de tiempo rompen las uvas. Ademas a esto se añade que los viñedos de donde se recogen las uvas se están dejando de trabajar por la edad de los dueños (aunque también es una ventaja: son viñas centenarias).
Un ejemplo más de que cuando sales de casa intuyes a donde vas, pero al final del día te das cuenta de que has ido a otro sitio totalmente distinto e incluso mejor. España como siempre, sorprende con sus gentes, sus sitios y sus vinos.
Porque nos gustan los vinos con historia
Sin comentarios