Bodega finca río negro: vinos en altura

Cuando vas a Guadalajara, no te esperas encontrar una uva alsaciana. Visitamos esta vez la bodega Finca Rio Negro, en Cogolludo a 55 km al sur de Ribera del Duero y junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. En esta zona se hacía vino de toda la vida, incluso en el medievo prohibían la entrada de otros vinos y se relacionaban con la corte a nivel comercial, pero en los años 50, como en muchas otras zonas se pierden los viñedos.

Pues en esta zona, donde lo que mejor que se daría es el Verdejo según los expertos, esta bodega se dejó llevar por el romanticismo de su creador -al que le gustaba mucho esta nueva uva por los vinos que le traían sus amigos- lanzándose a cultivar una de las uvas que más difícil se pronuncia: gewürztraminer.

La historia de esta uva es curiosa: procede de Grecia y se traslada a a Termeno (Tramin) en el tirol italiano, cogiendo la parte fundamental de su nombre de esta zona (Traminer). En algún momento, esta uva blanca mutó a rosa llevando consigo un cambio aromático, así que la nueva variedad adquirió en Alemania el prefijo gewürt (especia) para distinguirla de la traminer original, mucho menos aromática y especiada. Una traducción podría ser “uva especiada de Tramin”, pero no os preocupéis, podéis llamarla coloquialmente gewürz.

Volviendo a este vino, se trata de un vino de altura, (se cultiva a 1.000 metros) y se hace en una bodega tecnológicamente muy pensada: Previamente a la entrada en bodega las uvas se enfrían para sacar más aromas. La despalilladora es de las más avanzadas, donde las uvas entran casi completas en los depósitos. Se controla la temperatura en los depósitos al milímetro. Existe un microoxigenador en los depósitos. Se programan los bazuqueos (mezcla de los hollejos de la uva con el mosto) para extraer más color. Hay una ventilación especial en la sala de barricas para que llegue el aire por igual a todas las partes. Se trata de mangas de tela en la zona del techo por donde la ventilación sale muy despacio “rebosando” por los orificios superiores de las mangas. Pues es de aquí de donde sale el blanco Finca Rio Negro, muy recomendable si quereis probar esta uva, que os va a sorprender seguro.

Y además están experimentando con una uva de la zona de toda la vida, como nos gusta: Tinto fragoso, veremos el resultado en poco tiempo.

Nos gustan los vinos con historia

Sin comentarios

Publicar un comentario



Suscríbete y descarga gratis el ebook:
"Qué mirar cuando miro una etiqueta"


Nociones básicas para elegir (de la mejor manera) un vino sin probarlo.




Abrir chat
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?