Bodega Cámbrico: donde la gravedad es la ventaja

Seguimos estando en una tierra fascinante por sus paisajes, su calma, sus espacios naturales (Reserva de la Biosfera) y sus gentes que viven adaptadas al medio y no al revés: la Sierra de Salamanca.

Seguimos fascinados por la uva que tienen en esa tierra, rufete, y la futura rufete blanca, (digo futura porque la están nombrando para incluirla en la Denominación de Origen como algo suyo), y seguimos fascinados con esta zona porque es una maravilla encontrar sitios donde luchan por sus variedades.

Visitamos la bodega ecológica Cámbrico, donde pudimos ver que una bodega de nueva construcción (nueva es solo la edificación, la bodega en sí lleva muchos años haciendo buenos vinos) puede tirar de sabiduría antigua sin ningún tipo de sonrojo. Se obtienen bajas producciones en terrazas, que junto con la ribera sacra son las más antiguas de España y van a seguir siéndolo para no perder su esencia, aquí la calidad es la que manda. Los suelos son graníticos que nacieron en el cámbrico, de ahí el nombre de la bodega, orgullo por lo propio desde el inicio.

La construcción aunque sea moderna respeta el vino de tal manera que hace remontados por gravedad, así que tuvimos la suerte de haber conocido un OVI (véase la imagen). Con este invento rompen el sombrero (la capa de hollejos que queda en la parte superior del depósito) sin utilizar bomba, se trabaja por simple y llana gravedad, y el embotellado también sigue la gravedad y esta máxima: el respeto por el producto que estas haciendo.

Porque toda la bodega parece decir que trabaja para el vino, no hacen que el vino trabaje para la bodega, y me explico. La construcción está semienterrada para mantener la temperatura, tiene una entrada que enriquece el medio donde se ubica aunque sea una construcción humana, y la zona donde se trabaja está a doble altura para unir sus fuerzas a la gravedad. Y como guinda del pastel tienen una terraza con unas vistas espectaculares a la Sierra.

Pues de una bodega así solo pueden salir cosas buenas, hablamos del vino Viñas del Cámbrico de rufete y otro Viñas del Cambrico esta vez blanco, fuera de la DO porque es de rufete blanca, futura variedad a la espera de reconocerse como propia de la Sierra de Salamanca.

Disfrutamos de estos vinos al sol y al paisaje de la sierra, toda una experiencia si quien te explica como se trabaja es Bosi, sin duda alguna fiel reflejo de la buena gente que vive y trabaja en la Sierra de Salamanca.

Porque nos gustan los Vinos con Historia

Sin comentarios

Publicar un comentario



Suscríbete y descarga gratis el ebook:
"Qué mirar cuando miro una etiqueta"


Nociones básicas para elegir (de la mejor manera) un vino sin probarlo.




Abrir chat
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?