Bodega Andrés Morate: ecológico con los pies en el suelo

Esta vez volvemos por la zona de Madrid, dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Andres Morate es la primera bodega ecológica de la Comunidad de Madrid y como todas las cosas en las que eres pionero, cuesta un poco arrancar.

Hay que ver primero como funciona el viñedo sin ayuda química, con los miedos naturales de como funcionará, pero te da ventaja una vez que sabes que el viñedo puede pelear solo sin ayuda de pesticidas ni venenos, cuando los demás todavía están planteándose cambiar a este tipo de agricultura.

En esta bodega experimentan nuevos trucos para proteger a las uvas, como por ejemplo regarlas con polvo para que las ataquen menos los parasitos, algo así de simple pero que sirve a las mil maravillas, da gusto encontrar a gente comprometida con el medio ambiente y dispuesta a escuchar a sus cultivos y hacer lo mejor para ellos.

Los viñedos son heredados y en su día a día hay una expresión: hay que aprovechar el agua como si fuera el último día que va a llover, una expresión que viene de un pasado agrícola reconvertido en bodeguero, lo que les hace cuidar al campo (y por extensión a las viñas) con esmero.

De esta bodega sale entre otros un vino blanco joven y fresco que hace las delicias de los aperitivos de terraza, que tanto gustan en la capital.

Pero sobre todo se elaboran vinos elaborados con pasión, con calma y sin engaño, y la calma se puede respirar en una zona soleada en la misma bodega donde se pueden probar los vinos viendo pasar el día como discurren los tiempos en la naturaleza, despacio.

Como curiosidad tienen un vino que se llama Esther, vino de crianza con nombre dedicado a una de sus hijas, ahora toca buscar un nuevo nombre para un nuevo vino, aunque parece que se resiste, sabremos el final dentro de poco.

Enhorabuena a esta bodega por haber sido pionera en el cultivo ecológico.

Porque nos gustan los Vinos con Historia

Sin comentarios

Publicar un comentario



Suscríbete y descarga gratis el ebook:
"Qué mirar cuando miro una etiqueta"


Nociones básicas para elegir (de la mejor manera) un vino sin probarlo.




Abrir chat
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?